7 pautas para elegir los colores de tu página web

Elige tu color webCuando comenzamos con un nuevo proyecto web muchas son las preguntas que nos hacemos: ¿qué hosting elijo para alojarlo? ¿Estará ya ocupado el dominio que quiero y tendré que recurrir a otras opciones? ¿Mejor un .com o un .es? ¿Qué temas pueden ser más interesantes para mi público objetivo? Pero seguramente muy pocos pensamos en el color de la web. El diseño de una página es tan importante como todo lo demás, y los colores que pongamos en nuestra web muchas veces conseguirán que el lector se quede a leernos o que se vaya espantado.

Detrás de cada color hay toda una teoría psicológica sobre su significado, además de connotaciones personales y culturales. Mientras en Occidente usamos el color negro para el luto por una persona fallecida, el China utilizan el blanco. En cada país, los colores de su bandera influyen en sus habitantes; mientras en Estados Unidos se sienten orgullosos del rojo, azul y blanco, en España el amarillo y el rojo tienen aún mucha relación con ideologías políticas y hechos históricos. Además de esto, cada persona tiene sus gustos y sus simpatías por un color, mientras por otros sienten algún tipo de rechazo.

Con todo esto, parece complicado escoger el color adecuado para nuestra web, pero algún color debemos usar así que a continuación os dejo una serie de pautas que podéis seguir a la hora de elegir un color para vestir vuestra página web o blog.

1. ¿Qué significa cada color?

Psicología del color ¿qué significa cada color?

Según algunos estudios, cada color tiene un significado y nos evoca unos sentimientos y emociones determinados. Para elegir uno de ellos primero debemos saber lo que significan:

  • Rojo: es el color de la pasión. Transmite calor, dinamismo, vitalidad, coraje. También es el color de la sangre, el corazón y el peligro.
  • Azul: a pesar de ser un color frío se asocia con la confianza, la serenidad, la lealtad y la verdad. Es el color del cielo y del agua.
  • Verde: siempre relacionado con la naturaleza, el vegetarianismo y el ecologismo. Es el color de la esperanza, del equilibrio, de la armonía y la serenidad.
  • Naranja: es un color vivo, se relaciona con la juventud, el deporte y la diversión. Transmite siempre euforia y alegría.
  • Blanco: es la pureza, la limpieza,  la nobleza, la bondad. Es un color neutro.
  • Negro: el color de la elegancia, el poder, el prestigio, pero también del luto y la muerte. Es un color que nunca pasa de moda.
  • Rosa: siempre asociado a la mujer, a la feminidad y al amor.
  • Morado: muy relacionado con la mujer pero también con la creatividad, la belleza, la ambición y el lujo.
2. Busca un color que tenga relación con tus contenidos

Los colores de una web nos están dando ya mucha información sobre lo que allí podremos encontrar. Nadie espera entrar en una web de noticias y encontrarse el rosa como color predominante, o en una tienda online de accesorios para el bebé y que el negro y el blanco sean los colores elegidos por el webmaster.

Para temas infantiles suelen usarse los colores pastel: rosa, azul claro, anaranjados. El morado y el verde están más presentes en páginas web sobre salud y bienestar. El azul es color de bancos, grandes multinacionales y muy relacionado con los hombres.  El rojo como color predominante se usa muy poco en diseño web, se deja para algunos botones o llamadas de atención. Esto mismo ocurre con el amarillo.

3. Piensa en tu audiencia

Lo primero que tienes que preguntarte es si tu web va dirigida a hombre o mujeres. Algunos colores son rechazados por uno de los géneros, los hombres suelen rechazar el rosa y el violeta porque los relacionan con temas femeninos, mientras las mujeres no toleran el marrón y el gris. El azul y el verde son colores que gustan a ambos géneros.

La edad de nuestra audiencia también es importante: los jóvenes adoran los colores vivos por lo que el naranja y el rojo será adecuado para ellos.

4. Elije un color corporativo

Piensa en tu web o blog como si de una empresa o marca comercial se tratase y busca un color que comunique todos tus valores, que evoque ese sentimiento que quieres transmitir a tus seguidores. Ese color que cualquier persona podrá ver e identificarlo inmediatamente con tu marca. Cualquiera de nosotros reconoceríamos el rojo de Cocacola en cualquier sitio y no entendemos esa empresa sin ese color, son un todo. Pues eso es lo que tenemos que conseguir nosotros con nuestra web.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, ya puedes elegir tu color corporativo. Escoge un color concreto y usa siempre el mismo.

5. ¿Un solo color?

No más de tres colores para tu web

No. Puedes elegir más de un color para tu web o tu marca si lo deseas. Eso si, los entendidos en diseño recomiendan no utilizar más de tres colores distintos por motivos estéticos. Se aconseja también usar uno de esos colores como principal, y el otro color o colores dejarlos en un segundo plano.

6. Utiliza tu color para afianzar tu marca personal

Una vez tengas claro cual va a ser el color que se va a identificar con tu marca, úsalo. En la cabecera de tu blog, en tus imágenes, en tu tipografía, en tus logotipos… poco a poco conseguirás que tus seguidores lo identifiquen siempre con tu web. Tu color puede aumentar hasta en un 80% el reconocimiento de tu marca.

7. Ante la duda…

Si después de todos estos consejos no tienes claro qué colores van más con tu web, quédate con el azul.  Es el único color que no tienen connotaciones negativas. Además  la mayoría de las personas daltónicas diferencia este color con más facilidad (con el rojo, verde o el marrón suelen tener más problemas). Si Mark Zuckenberg lo eligió para Facebook por algo sería…

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