Pasar de ser periodista a SEO: una evolución 2.0

El mundo de la comunicación cambia cada día que pasa. Las redes sociales se están haciendo con todo el pastel informativo. Cada vez son más los usuarios que utilizan las redes, especialmente Twitter, para estar informados, por su inmediatez, su fácil acceso y la oportunidad que ofrece de interactuar con otros usuarios y medios.

Es obvio que el trabajo del periodista ha cambiado y que se ha tenido que adaptar a las nuevas tecnologías. La figura del community manager se ha convertido en una salida profesional para muchos periodistas que por unas causas u otras no pueden ejercer su profesión en medios de comunicación. La crisis y la desaparición de puestos de trabajo y medios han obligado al periodista a buscar nuevos retos y nuevas oportunidades laborales.

De periodista a community managerYo soy periodista, me licencié hace casi seis años y en la Universidad Complutense de Madrid me enseñaron a enfrentarme a un trabajo en los medios tradicionales; me enseñaron a redactar bien, a titular una noticia o reportaje, a ponerme delante de una cámara de televisión o de un micrófono de radio, y por enseñarme me enseñaron a maquetar con el tipómetro. Ahora me encuentro con una sociedad que ya no compra periódicos y que ha buscado en Internet otras maneras de acceder a la información, así que no nos queda otra opción a los comunicadores que adoptarnos. Estoy a punto de acabar un curso de community manager en Aula CM (¡recomendable 100%!) Elegí este curso porque, como muchos de mis compañeros periodistas, he tenido que aprender a reciclarme y porque desde siempre he adorado el mundo de las redes sociales y el social media. Llegué a clase con mi mentalidad de periodista y desde el primer día me di cuenta de que lo primero que tenía que hacer era olvidar todo lo aprendido en la carrera de periodismo. Redactar para Internet no es igual que redactar para prensa escrita, los titulares que posicionan en buscadores no son siempre los más espectaculares, y las palabras claves son fundamentales, no hay que buscarles los sinónimos.

Aquí os dejo un resumen de las cosas que he tenido que desaprender sobre periodismo y aprender sobre SEO:

Títulos que posicionen en buscadores

1. Utiliza siempre palabras clave. Eres periodista y tal y como hago yo, cuando escribas una entrada en tu blog personal o en el blog de tu empresas sé que intentarás destacar en el título lo más importantes del texto. No lo hagas. Olvídate. Para que un título funcione bien en Internet debes pensar en los términos que tus lectores podrían usar en buscadores para encontrar tu artículo. Da igual si no es lo más destacado del texto o lo que más información da sobre tu tema tratado. Por muy original que sea tu título, si no contiene palabras clave será muy difícil que te encuentren.

Pero, ¿cómo  podemos saber qué términos buscan los usuarios? Hay herramientas muy útiles para esto. Mi preferida es Google Trends, puedes comparar varias palabras y te dirá cuales son las más buscadas. Además, en “búsquedas relacionadas”,  te sugiere otras palabras complementarias que se buscan junto a las que te interesan. Por ejemplo, antes de titular esta entrada comparé dos términos periodista y periodismo y Google Trends me reveló que la primera palabra ha sido mucho más tecleada en buscadores en los últimos meses, por ello decidí utilizarla para mi título.

Google Trends - Periodismo-Periodista

2. Títulos de no más de 60 caracteres. Esta es una regla básica para titular tus post: no más de 60 caracteres. Es decir, que entre letras y espacios no supere dicha cifra. Esto favorece el SEO y ayuda a Google a posicionar tu entrada. Para saber cuantos caracteres has utilizado no hace falta contarlos uno a uno, webs como Contarcaracteres.com lo hace en un momento.

3. Fórmulas que funcionan muy bien: “Los 10 pasos para…”, claves, pautas, consejos, tips… son términos muy buscados y que animan rápidamente a la lectura de tu entrada. También es cierto que son títulos que a los periodistas nos horrorizan, creo que jamás titularía un reportaje para prensa de esta manera, pero es cierto que en Internet funcionan muy bien y ahora nos hemos convertido en community manager así que sigamos olvidando el periodismo.

4. Escribe primero el título y luego piensa el texto. Sobre todo si es para el blog de tu empresa. Es aconsejable pensar primero en títulos que pueden atraer muchas visitas y luego escribir el texto conforme a ese titular.

Analiza las palabras clave
Redacta olvidando que una vez fuiste periodista

5. ¿Sinónimos? Mejor repite las palabras clave. En asignaturas como Redacción Periodística nos enseñaron a no abusar de las repeticiones y a utilizar sinónimos. Si quieres que tu texto posicione, olvida los sinónimos y repite una y otra vez tus palabras clave.

6. Huye del contenido de última hora y busca contenido atemporal. Otra gran máxima del periodismo: siempre información de última hora. En el mundo social media prima la utilidad de los texto y una noticia a las pocas horas ya estará anticuada. Para blogs es mejor redactar sobre temas que no pasen de moda, que aunque la entrada haya sido publicada hace meses, siga apareciendo en buscadores y reviviendo visitas.

7. Haz listas y enumera. Olvídate de los textos largos y divididos por párrafos. Los lectores en Internet leen de una manera rápida, echan un ojo a la página y si ven un texto denso lo más probable es que se vayan. Por ello son más dinámica las listas o los textos separados con subtítulos.

8. No te olvides del contenido de calidad. Esta muy bien esto de seguir una serie de trucos para que tus textos posicionen, pero si no ofreces a tus usuarios un contenido de calidad y original, no se quedarán contigo.

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6 comentarios en “Pasar de ser periodista a SEO: una evolución 2.0

  1. Muy buena entrada Raquel!! A mi todavia me cuesta un poco el punto 5: “¿Sinónimos? Mejor repite las palabras clave”. Toda la vida incordiando con que no se deben repetir palabras en una redacción y ahora con SEO es todo lo contrario 😛

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    1. Si, yo igual. Los sinónimo y el tema de los títulos tipo “10 consejos para…”, me cuesta hacerme a ello, pero hay que reinventarse o morir.

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  2. Raquel, compañera … efectivamente, vaya lucha interna que tenemos los periodistas a la hora de elaborar contenidos para marketing online.

    Obviamente esto necesita un reciclaje pero lo aprendido aprendido está y el saber no ocupa lugar, ¿no?

    ¿Sabes cómo lo veo yo? Como el que se pone un traje de fiesta o unos vaqueros dependiendo del momento y del lugar donde vayas a ir. Simplemente eso.

    Tú seguirás siendo periodista y además una excelente Community Manager.

    Desde aquí te felicito por el excelente post y por haberte tenido como compañera.

    Mucha suerte!!!!

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    1. ¡Gracias Gemma! Efectivamente tenemos una lucha interna constante, pero supongo que si, que debemos adaptarnos a cada situación.
      ¡Suerte con el examen de hoy! 😉

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