20 trucos para solucionar un bloqueo creativo

La creatividad es esa habilidad que tenemos de crear cosas nuevas, de reinventar conceptos, de resolver problemas de la forma más original posible. Materializar una idea ya sea de forma artística, literaria o incluso científica, eso es ser creativo. Pintar un cuadro, escribir un cuento, componer una canción o hacer un marco para fotos con macarrones, son maneras de expresarse y de materializar esa creatividad que todos llevamos dentro. Tener un blog donde crear contenido es un proyecto muy recomendable y muy creativo, pero también supone un gran trabajo. Debes ser constante y llevar un calendario de publicaciones. Una entrada por semana, por día o incluso por mes, cada blog lleva su ritmo, lo importante es escribir. ¿Pero qué ocurre cuando la inspiración te ha abandonado y no se te ocurre ningún tema sobre el que puedas redactar una entrada interesante? Los bloqueos creativos llegan siempre cuando menos falta hacen… Cuando esto ocurre se pueden hacer dos cosas: perder los nervios o relajarse hacer otras cosas. Yo intento hacer los segundo. Ante un bloqueo, lo mejor es dejar lo que estés haciendo y buscar la inspiración en otros sitios. Aquí tenéis mis 20 trucos para huir de los bloqueos e inspirarme: Como superar un bloqueo creativo 1. Salir a pasear. Apaga el ordenador, suelta los lápices, o deja todo lo que estes haciendo. Abrígate si es invierno y sal a pasear. Observa a la gente, camina sin rumbo definido, pasea por calles que nunca hayas transitado…

2. Cambiar de actividad artística. ¿Que estas pintando y se te va la inspiración? Un bolígrafo y a escribir. ¿Que estas escribiendo y no sabes como seguir tu relato? Un rotulador, un folio y a dibujar, garabatos aunque sea. Un libro estupendo para relajarte cuando tienes un bloqueo creativo es Destroza este diario, ya muchos los conocéis, os hablé de él en otra entrada.

3. Tomar un café. Si es de creatividad, mucho mejor. Llama a un amigo al que haga tiempo que no ves e invítale a un café. Si tu amigo no puede quedar, vete solo a una cafetería de tu barrio. Tomarte solo un café es toda una enriquecedora experiencia que seguro que muchos aún no os habéis atrevido a hacer. Tomate un café de creatividad 4. Leer. Un periódico, el capítulo al azar de un libro, el prospecto de un medicamento, la caja de los cereales… lo que sea, pero lee.

5. Escuchar música. Tu canción favorita o la primera canción que te sugiera Youtube. También podéis poner la radio en una emisora al azar o buscar ese CD que te encantaba y que hace tanto que no escuchas.

6. Ojear otros blogs. A veces la inspiración llega gracias a los demás. Seguro que todos teneis una lista de blogs que soléis leer y seguir. Cotillea lo que escriben otros. Si no conocéis Feedly os lo recomiendo. Se trata de una herramienta muy útil para archivar por categorías todos los blogs que te parezcan interesantes y visitarlos siempre que quieras de una manera muy cómoda.

7. Llevar siempre una libreta encima. ¡Qué no se te escape ni una idea! Cualquier cosa que se te ocurra, escríbelo. En los tiempos que corren no hace falta llevar una libreta siempre, todos los móviles tienen alguna aplicación para escribir notas de texto. A mi personalmente me gusta más llevar mi libreta y un bolígrafo, en el fondo soy muy tradicional.

8. Hacer una lista o una lluvia de ideas. Si llevas la libreta encima será muy fácil, coge una hoja en blanco y escribe lo que se te ocurra. Haz la lista de la compra, las cosas que te llevarías a una isla desierta, los títulos de los libros que aún no te has leído pero te gustaría leer, posibles títulos para tus próximas entradas para el blog… ¡lo que se te ocurra!

9. Buscar un diccionario y leer el significado de palabras al azar. Es un juego muy divertido e instructivo. Puedes apuntar esas palabras e intentar utilizarlas en tu próximo post, o si lo tuyo son las artes plásticas, puedes pintar lo que representa para ti esa palabra.

10. Mirar fotos. Coge un álbum de fotos tuyas de bebé, busca en tu ordenador las fotos del último viaje que hiciste o mira los perfiles de tus amigos en Facebook.

11. Reír es la mejor manera de liberar tensión. Busca en Youtube el último monólogo de tu cómico favorito, videos de caídas graciosas, chistes o lo que sea capaz de provocarte una carcajada.

12. Darse un baño caliente. O una ducha, si no tienes bañera. Deja la mente en blanco. A veces las mejores ideas surgen en momentos de relax.

13. Visitar un museo o una exposición. El arte es inspirador. Elige un museo o galería de arte y empapate de todo lo que hay allí. Si no te gusta el arte, cualquier exposición o museo será perfecto, el Museo de la Cuchillería de Albacete o el Museo Casa de la Moneda de Madrid te darán grandes ideas si esos temas te interesan.

14. Hacer algo nuevo. Algo que no hayas hecho nunca pero que siempre tuviste en mente: salir a correr por la mañana, comprarte una camisa de un color llamativo, ver esa película que te recomendaron pero que aún no has visto porque crees que no te va a gustar…

15. Visita un bazar chino. ¿Existe algo más inspirador? En ese tipo de tiendas hay de todo, insisto, de todo. Es uno de mis mejores trucos para inspirarme, entro en un bazar y miro, toco, observo y al final siempre compro algo: materiales para hacer manualidades, una caja original para meter un regalo a algún amigo, pegatinas para decorar mi agenda…

16. Hacer un pastel. Cocinar puede ser una manera más de dejar salir nuestra creatividad y la repostería es especialmente artística. Hornea un pastel y decóralo de la forma más original que se te ocurra. Si tienes niños en casa, haz pasteles con ellos, probablemente  no saldrán perfectos ni riquísimos pero será una actividad de lo más divertida. A cocinar, haz un pastel, galletas o magdalenas17. Dormir. El cansancio físico es muchas veces el motivo de nuestro bloqueo. Duerme, sueña o simplemente túmbate unos minutos en la cama y cierra los ojo.

18. Salir de tu burbuja y hablar con gente. Sal de tu habitación y habla con tus padres, o si estás en la oficina levántate de la silla y habla con tus compañeros. De lo que sea: del tiempo, del partido de fútbol del domingo,  de la última novela que has leído… Si estás solo en ese momento, recuerda, el teléfono no solo sirve para usar el WhatsApp.

19. Pedir una segunda opinión. Siempre ayuda tener el punto de vista de otros. Cuéntales sobre qué estás escribiendo, deja que te aconsejen. Expón tus ideas y escuchas las suyas.

20. Rodearte de personas creativas. Las compañías son importantes y tus amigos seguramente son muy buenas personas y muy divertidos, pero de vez en cuando busca gente con inquietudes artísticas. Puedes asistir a una tertulia literaria, a una lectura de poemas o a una reunión de aficionados al macramé, cualquier actividad creativa que se te ocurra puede ser interesante.

Estas son mis 20 ideas para recuperar la inspiración perdida. Ahora quiero que me contéis las vuestras. ¡A ver si recopilamos otros 20 o 30 trucos para salir de un bloqueo!

Anuncios

3 comentarios en “20 trucos para solucionar un bloqueo creativo

  1. No todos tenemos a mano museos. Así que sugiero, en el mismo ordenador, las galerías virtuales que casi todas las grandes pinacotecas o google ofrecen. Es un relax para los ojos y un deleite para los sentidos. Por lo menos cambias de actividad.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s