10 claves para que el logo de tu marca funcione

A la hora de poner en marcha un negocio, crear una imagen corporativa es un punto clave para que la empresa sea valorada y reconocida. Elegir un color corporativo y confeccionar un buen logotipo debe ser igual de importante que cualquiera de las otras acciones a realizar cuando comenzamos una nueva aventura empresarial.

El logotipo es sin duda el corazón de la marca. Lo que hace que con un vistazo nos acordemos de la empresa. Es un elemento visual que debe representar los valores y servicios de la empresa y por ello debemos invertir tiempo e imaginación para crearlo. De primeras parece sencillo pero es importante tener en cuenta una serie de pautas para que el logo de nuestra empresa cumpla con su objetivo y nos represente de una forma fiel.

El logo es el corazón de la marca

1. Debe ser sencillo y limpio. Cuanto más, mejor. Huye de lo complicado. La sencillez es un plus a la hora de crear un logo.

2. El color o colores deben ser los elegidos para la empresa. Utiliza el color corporativo que hayas elegido. No es recomendable que tu logo contenga demasiados colores. Dos son suficientes. A la hora de repoducirlo impreso en algún soporte (tarjetas de visita, folletos…) cada color será una tinta distinta y te costará más dinero. Puedes jugar con el blanco, usarlo como comodín para detalles pues al imprimir tu logotipo el blanco se considera ausencia de color.

3. ¡Qué tu logo no pase de moda! Si este año se llevan los colores degradados y las ondas, no lo utilices para tu logo porque puede que dentro de un par de años tengas que rediseñarlo. Es más recomendable seguir un estilo clásico para que tu marca perdure en el tiempo sin pasar de moda.

4. Debe ser único. Puedes buscar la inspiración en los logos de otras marcas pero el tuyo debe ser único y original siempre.

Logotipos de distintas marcasa

5. Fácilmente reconocible. Que no se confunda con el de otra marca y que los usuarios lo recuerden, lo reconozcan y que en seguida lo asocien con tu empresa.

6. Debe ser flexible para adaptarse a todo. El logo de tu marca aparecerá en soportes muy distintos: redes sociales, página web, tarjetas de visita, merchandising… comprueba que tu logotipo se sigue viendo en cualquier tamaño (muy pequeño o muy grande), y que puede adaptarse a cualquier formato sin deformarse (cuadrado, rectángulo, círculo…).

7. Pruébalo en blanco y negro. Tu logo debe de ser reconocible también sin los colores corporativos pues en ocasiones puede que no puedas utilizar el color, en la publicidad de un periódico por ejemplo.

Logo en distintos colores

8. Debe transmitir los valores de tu marca. Ten cuidado con el doble sentido, que tu logo no parezca otra cosa, que sea fiel a tus valores y represente lo que debe representar.

¡Y lo más importante!

9. Contrata a un profesional. Para un trabajo bien hecho contrata a un diseñador gráfico. No cualquier persona que maneje un poco los programas de diseño te puede hacer un logotipo. Un profesional podrá asesorarte sobre qué colores elegir para tu logo, qué formas geométricas van más con tu marca o  cómo adaptarlo para cada uso.

10. Y si no tengo empresa… ¿me hace falta un logo? ¡POR SUPUESTO! Tu logo te identifica, puede ser parte de ti y de tu marca personal. Un logo propio te dará notoriedad y distinción.

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