¡Me han copiado un post de mi blog! ¿Qué hago?

Así es. Hace poco me encontré con esta sorpresa: me habían copiado un articulo entero de mi blog, palabra por palabra. Puede que vosotros también os hayáis visto en esta situación, o que os pase dentro de un tiempo, así que os voy a contar mi experiencia.

Un buen día me encontré un tweet de alguien que me nombraba pero con un enlace que no llevaba a mi blog. La cara que se me quedó al ver mi artículo en otra web fue algo similar a la del chico de la foto de abajo… Lo habían copiado todo, hasta mis fotos, tal cual. Tan solo se limitaron a citarme como fuente al final del texto, eso fue todo.

Me han copiado

¿Qué fue la primero que hice? Volverme loca, enfadarme muchísimo y por supuesto buscar abogados para denunciar el plagio. Tras pasar una primera fase de ira, me calmé y empecé a pensar y a pedir ayuda. Los primeros en ayudarme fueron mis compañeros de Aula CM, les pedía consejo a través de nuestro grupo de Facebook y se portaron genial. Bruno, que fue mi profe en dicha academia, me dijo que no merecía la pena denunciar puesto que la persona que lleva ese blog se dedica a eso, a plagiar deliberadamente artículos de otras personas. Por supuesto no os voy a decir que web es porque no quiero dar ningún tipo de publicidad a esta gente. Aunque estoy segura de que muchos la conocéis de sobra y sabéis de cual hablo, seguramente habréis tenido problemas con ellos también.

Ahora bien, una vez descubierto el plagio, y calmado el consiguiente enfado, ¿qué podemos hacer?

1. Escribir amablemente al responsable de la copia y pedirle que retire el artículo. Como bien me dijo Bruno, de poco sirve denunciar, y me aconsejó que hiciera esto.  Yo mandé un mensaje a los encargados de la web pidiendo la retirada del post argumentando que su acto podría dañarme a mi y a mi blog. A día de hoy sigo sin respuesta alguna y su copia sigue publicada.

2. Denuncialo a Google. Como bien sabéis, Google penaliza para el SEO el contenido publicado y puede que por culpa de otros tu blog esté siendo bloqueado en las búsquedas. De hecho, yo probé a buscar mi artículo en google y aparecía antes la copia que mi propio blog… Para denunciarlo a Google puedes hacer utilizar este enlace. Una vez en la página, a la derecha encontraréis “Solución de problemas relacionados con la privacidad”, sólo hay que seguir los pasos que te irán indicando para que Google al menos se entero del problema.

3. Utiliza marcas de agua para tus fotos. Aunque esto en mi caso no funcionó, puede que otros ladrones se corten a la hora de robar las fotos de tu blog. A mi me gusta poner frases en mis fotos con la tipografía y el color, que en su día elegí, para que se relacionen con mi blog, evitar robos y además es una manera más de fomentar tu marca personal. Desde el día que fui plagiada, añado también la dirección de mi blog.

4. Si has sido plagiado… ¡Enhorabuena, tu artículo es de calidad! Es algo que me comentaron varios compañeros y amigos, que en un principio no me consoló, pero es cierto, si te copian es porque has escrito algo bueno que merece la pena copiar. Hay que reírse de estas cosas y tomárselas como un halago. No nos queda otra.

Original o copia

5. Sigue trabajando y haciendo contenido de calidad. No hay que desanimarse por haber sido plagiado, al contrario, debemos seguir escribiendo y produciendo contenido de calidad que merezca la pena ser copiado.  Si eres bueno, da igual si te copian, al final tu talento será reconocido.

6. ¿Y si no sé si me han copiado? ¿Cómo puedo averiguarlo? Hay varias páginas web donde puedes detectar si un algún artículo de tu blog ha sido duplicado. Copyscape es una de las que más uso. Tan solo hay que copiar la URL de tu web en el buscador y esperar unos segundo a que se escanee. Yo la utilicé hace poco para ver si aparecía la web que me había copiado y mi sorpresa fue tremebunda… no sólo me habían copiado ellos, cinco páginas más se habían unido a la hazaña y me habían plagiado el mismo artículo además (ni se molestaron en buscar en mi blog otro buen post para copiar). A veces es mejor no investigar mucho porque te llevas fantásticas sorpresas como esta.

Y hasta aquí mi experiencia. Ahora me apetece conocer las vuestras. Ya sabéis, ahora a comentar. Por cierto, no os he dicho cual de mis artículos fue duplicado… pues ni más ni menos que este. Podéis leerlo pero… ¡no me lo copies más por favor!

7 comentarios en “¡Me han copiado un post de mi blog! ¿Qué hago?

  1. Hola Raquel, me ha gustado mucho tu post, creo que está muy bien y es algo que nos pasa a todos creo.. La verdad es que hay mucha gente por ahí que no tiene verguenza y coge y copia los artículos de otros sin más, y algunos hasta no solo copian como peor no mencionan al autor del post y aún firman por abajo como suyo 😉 Unos cracks!!!!

    Enhorabuena estos posts de experiencias propias son siempre muy buenos, por lo menos a mi me gustan, así que lo tengo ya en buffer!!!

    Saludos

    Me gusta

      1. Si Raquel, no se cual es la web, pero supongo que tienes razón, tengo varias ya fichadas que roban los posts…a mi algunos ni mencionan el autor del post, sino que copian todo y al final aun firman ellos mismos el post! En fin…

        Me gusta

  2. ¡Buenísimo post Raquel! Tiene que ser una impotencia cuándo te pasa algo así…yo acabo de meter mi URL en el copyscape y cuál es mi sorpresa que me han copiado varios blogs…lo más triste es que ni se molestan en cambiar parte del texto, porque si lo usaran como inspiración pues aun, pero basicamente lo que hacen es robar el trabajo de otros…en fin, tendré en cuenta tus consejos para no enfadarme, porque como tú bien dices si te copian es que algo estás haciendo bien 😉 ¡Enhorabuen por tu blog!

    Me gusta

    1. ¡Gracias Sara! Es inevitable enfadarse cuando te copian pero no sirve de mucho. Tú sigue trabajando que tienes un blog genial 😉

      Me gusta

  3. Si que se pueden hacer cosas, es saber por donde meterles mano…y van suaves suaves…¡Reclamar lo vuestro!, porque ya está bien de regalar el trabajo a nadie, todos sabemos copiar y no lo hacemos…Tolerancia 0…Para empeza lo de Google ya les duele bastante

    Me gusta

  4. uf. esto sigue pasando. justo me preguntaba qué hacer ahora que descubrí algo muy similar a lo que dices. al parecer tomaron una entrada y de ahí en adelante se copia en automático mis entradas en otro blog. tan es así que ni se registra la entrada de quien copia. gracias por el tip de google.

    Me gusta

Responder

