Un café olé con… Ítaca Concept

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Hoy estrenamos nueva sección de entrevistas en el blog y tenemos el gran honor de hacerlo con Ítaca Concept. Si tenéis la gran suerte de vivir en Madrid, no dejéis de visitar esta preciosa tienda situada en Alcorcón, muy cerca de la boca de Metro de Puerta del Sur, donde podéis encontrar todo tipo de artículos de regalo, libros y ropa. Son punto de venta de marcas tan conocidas como Mr. Wonderful, UO Estudio, Aire Retro, Pedrita Parker, Club de Malasmadres, K1000, Quiérete Mucho o M de Mona.

Tal y como dicen en su página de Facebook, Ítaca es “una tienda diferente en la que todo es posible”, y es cierto. Todo puede pasar: desde ver a sus dependientes convertidos en modelos de las marcas que venden, pasando por talleres, entrevistas, bailes en Instagram  y hasta puedes recibir una carta muy especial escrita por la vida.

Ítaca Concept no es una tienda al uso. Nacho y Pilar, los dueños, han sabido llegar a la gente a través de Redes Sociales y convertirlos en, más que clientes, amigos. La estrategia comercial que están llevando a cabo en Internet ha convertido a Ítaca en una tienda 2.0 (y curiosamente no son tienda online). ¿Y la grandeza de Ítaca? Sin duda son estas dos personas que están detrás de la pantalla, que cada día suben un nuevo post a Facebook, se curran un video original para Instagram, o se entretienen en contestar cada una de las dudas y mensajes que sus seguidores les dejan en su muro de Facebook.

Son un ejemplo a seguir, de como una tienda de barrio puede reinventarse y llegar a cualquier parte del mundo. Hoy nos hemos sentado con Pilar para tomar un café y nos ha contado todo sobre el secreto, a voces, de su éxito. ¡No os lo perdáis!

Pregunta: ¿Cómo fueron vuestros comienzos?

Respuesta: La tienda nació en octubre de 2003 como tienda de cortinas, de decoración y de pequeños muebles. Comenzamos a traer productos de Mr. Wonderful que fue la primera marca que tuvimos y vimos que se vendían bastante bien. Ambos conceptos convivieron hasta julio de 2016 que ya decidimos convertirla en una tienda de regalos.

En 2009, cuando aún éramos tienda de cortinas, abrimos una tienda online, nos adelantamos un poco a los tiempos cuando aún no se vendía tanto por internet, y ahora sin embargo, no tenemos tienda online.

P: ¿Desde cuándo utilizáis las Redes Sociales para vuestro negocio?

R: Ya en 2009 creamos nuestro perfil de Facebook y más tarde vino Instagram. Teníamos cuenta de Twitter pero no la usamos mucho, es una herramienta muy potente quizás para otros negocios pero no para el nuestro. Preferimos Facebook e Instagram.

P: ¿Tenéis community manager o lleváis vuestras cuentas vosotros mismos?

R: Nosotros mismos llevamos las Redes Sociales, somos completamente autodidactas. Nos gusta que la gente perciba lo auténtico, como siempre digo lo importante es venir a vernos.  Mucha gente nos ha conocido a través de Redes Sociales porque un amigo suyo le ha dado a “me gusta” a una de nuestras publicaciones y le ha aparecido en su muro, y a lo mejor se pasan cinco, seis o siete meses siguiéndonos en redes y después de ese tiempo un día vienen a la tienda. Nos sigue gente de fuera de España, nos ha pasado que gente de Latinoamérica ha aprovechado su viaje a Madrid para venir a conocernos.

Queremos mostrar un contenido de valor. Esta sala en la que nos encontramos ahora teniendo esta entrevista lleva funcionando desde 2009, aquí hemos hecho talleres, cursos de meditación y ahora la utilizamos para conciertos o para grabar videos. Queremos que nuestra tienda tenga un valor añadido para los clientes.

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P: Háblanos de “Directos a ti”. ¿Cómo se os ocurrió la idea de hacer estas entrevistas? ¿A quién te gustaría entrevistar?

R: “Directos a ti” es un directo de una hora que retransmitimos en streaming en Facebook. Entrevistamos a personas que tienen algo que contarnos. Lo que más nos gusta de esos videos es que la gente interactúe, que participe, que hagan preguntas a los invitados. No me gustaría entrevistar a gente conocida, lo que buscamos es gente humilde, que tenga esa esencia.

P: ¿Nos hablas sobre vuestra faceta de modelo?

R: Fíjate que vengo de familia de fotógrafos y me decían que no soy fotogénica, y yo eso de salir en fotos… pero nos hemos dado cuenta de que la gente se fija más en la ropa si nos la ponemos nosotros. La gente no quiere ver la foto de la modelo de catálogo que nos envían nuestras marcas, quieren ver gente normal, buscan esa naturalidad.

 

P: Hemos visto que estás llevando a cabo un proyecto llamado Heartlettering. ¿En qué consiste?

R: Es un proyecto que comencé justo hace un mes hoy y ya he enviado 42 cartas. Es un proyecto al que le tengo mucho cariño y al que me dedicaré hasta que tenga que hacerlo. Se trata de enviar cartas, siempre manuscritas, a quien lo desee. Tú me dejas tu dirección postal, te apunto en una lista y por sorteo voy eligiendo personas. Es una carta que me dicta la vida. Cuando no conozco de nada a esa persona me resulta más sencillo escribirle. Puede ser que yo te envía una carta pero nunca te llegue porque la vida no quiere que te llegue esa carta. Hay gente que me deja su correo electrónico pero no, tiene que ser su dirección de casa porque yo escribo a mano.

Tengo gente de fuera de España que también quiere recibir su carta, tengo una dirección en Argentina y otra chica en Mexico interesada que aún no me ha dado su dirección pero supongo que lo hará.

Luego hay gente que me contesta, algunos a mí, Pilar, personalmente, para darme las gracias porque les ha gustado lo que les he escrito, y otros contestan a la vida.

 

P: Cada vez tenéis más libros en vuestro escaparate. ¿Qué tipo de libros vendéis y por qué?

R: Como hacíamos talleres de relajación, empezamos teniendo libros de espiritualidad. Luego pasamos a libros de blogueros o ilustradores tipo Pedrita Parker. Lo que queremos es ofrecerle al cliente un abanico de posibilidades puesto que aquí viene la gente a comprar regalos para Navidad, el Día del Padre o de la Madre, y un libro también es un buen regalo.

P: ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

R: De momento tenemos pensado traer productos nuevos, seguir con las entrevistas de Directos a ti, y ya irán surgiendo cosas nuevas.

P: ¿Habéis pensado en crear vuestra propia marca?

R: Hemos hecho algún artículo de forma puntual, pero no tenemos pensado hacer una marca propia. Para hacer eso se necesita una inversión de tiempo y ahora mismo estamos centrados en esto.

 

Solo nos queda agradecer a Pilar y a Nacho su amabilidad e invitaros a visitar su tienda y sus perfiles en Facebook e Instagram.

 

Fotografías: Pilar de Miguel 

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